Área de Investigación de Factores del Medio Ambiente Natural y Diseño

Verónica Huerta Velázquez

Resumen


El presente trabajo muestra un área de investigación a más de treinta años de su creación, nos permite mirar hacia los orígenes que le dieron sustento y razón de ser en el campo del conocimiento del medio ambiente y su relación con el diseño, según se concebía en su referente teórico incipiente. En este documento se puede encontrar el objeto de estudio que le da pertinencia y vigencia al área de investigación, y los programas de investigación que han contribuido a desarrollar la temática encomendada al área.Se abordaron previamente aspectos bióticos del medio ambiente, conceptos de ecología, aspectos de biodiversidad, habitabilidad y bienestar, aplicando factores analíticos del medio y el sitio; fundamentando el estudio de todos estos conceptos para el diseño de espacios, objetos, mensajes gráficos, así como en planificación urbana y regional. Se advierte la necesidad de analizar los materiales dividiéndolos para su estudio en orgánicos e inorgánicos y su aplicación para el diseño, considerando la adecuación de los materiales, el bajo impacto ambiental y su aplicación en principios y criterios de diseño.
La innovación tecnológica sustentable es el referente contemporáneo para el diseño, se trabaja en aplicaciones de tecnologías de alta eficiencia energética y en promover la descarbonización disminuyendo el impacto ambiental de los proyectos. Se presenta también el referente metodológico del campo del diseño, que le ha dado pertinencia a los programas de investigación mediante una síntesis que sirve de referente para la presentación de cada uno de los proyectos que aborda actualmente el área de investigación.
Es probable que al crearse no se comprendiera a profundidad la magnitud del campo de estudio encomendado y menos aún la gran relevancia temática que cobraría en función de la gran degradación ambiental, el cambio climático, el calentamiento global, el gran desarrollo tecnológico y su vinculación con el diseño.
Es importante entender que el área es un ente en constante transformación y movimiento, que enfrenta un campo de conocimiento sustantivo y primordial para la resolución de los problemas ambientales actuales en los cuales el diseño ha cobrado gran relevancia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.